lunes, 24 de junio de 2013

Camino de Santiago 2013

Os traemos la crónica en la que Espe nos cuenta como les ha ido por el Camino de Santiago recorrido en bike hace unas semanas.

Etapa 1: León-El Ganso (Km 68)

Toniu, Potato y Espe iniciamos el viaje en tren nocturno hasta León, llegada y a buscar nuestras bicicletas a la central de SEUR en León donde comenzamos el camino por tierras castellanas.

Pasamos por gran número de pueblos, con campanarios llenos de cigüeñas y donde ya empezamos a degustar la buena comida. Después de un buen bocadillo de chorizo casero empezamos la marcha con amenaza de lluvia, así que nos ponemos los chubasqueros, cubrebotas, y demás artilugios para la lluvia y seguimos. El terreno es llano pero aparece un inesperado enemigo “El Viento”, un fuerte viento durante toda la jornada que nos impide llegar a donde teníamos previsto dormir quedándonos a 7 Km en la población de El Ganso en el único albergue del pueblo.

Finalizado el primer dia del Camino de Santiago... ya sabemos de qué va esto!!


20130519_Camino_Santiago_2013_1.gpx
20130519_camino_santiago_2013_1.kml

Pedaleando: Toniu, Potato y Espe.

Etapa 2: El Ganso-Trabadelo (Km 74)

Amanece una mañana soleada pero muy fría, unos tres grados de temperatura (ni en invierno hace esa temperatura en Barcelona), así que abrigarse bien y manos a la obra, para afrontar el techo del camino de Santiago “La cruz de hierro” a 1500 m de altitud. Las cunetas están cubiertas de nieve y el paisaje es espectacular. La subida se hace dura, pero el descenso es peor por lo menos para mi (bajo peor que Alex Zule) ya que el intenso frío y el piso algo mojado lo hace bastante peligroso.
Después del descenso sigue un terreno rompepiernas hasta llegar a Ponferrada donde aprovechamos para visitar y fotografiarnos con su famoso castillo. Avanzada ya la tarde, llegamos a Trabadelo, donde lo primero es buscar alojamiento y ya después disfrutar de una buena cena más que merecida “Cecina”, “Caldo de Berzas” etc… Cómo se come por aquí!!!

20130520_Camino_Santiago_2013_2.gpx
20130520_camino_santiago_2013_2.kml

Pedaleando: Toniu, Potato y Espe.

Etapa 3: Trabadelo-Sarria (Km 72)

Hoy nos toca afrontar la mítica subida a O’cebreiro, un puerto de unos 8 km, con porcentajes importantes entre el 8% y el 16%. La verdad es que es muy dura la subida y más teniendo que cargar con los 10 kilitos de equipaje que llevamos en las alforjas, pero logramos coronar y hacernos unas fotos rodeados de nieve y de unas vistas espectaculares.

Cuando parecía que ya había pasado lo más duro... nos encontramos con el “alto do poio”, otro escoyo que tenemos que superar, toca subir unos cuatos metros más antes del espectacular descenso por una enlazada de senderos hasta Triacastella, por donde pasamos, parando antes a reparar un pinchazo, y donde seguimos hasta Sarria donde buscamos nuestro albergue peregrino correspondiente así como un buen lugar donde comer y beber para recuperar fuerzas tras una bonita etapa en el ecuador de la ruta.

20130521_Camino_Santiago_2013_3.gpx
20130521_camino_santiago_2013_3.kml

Pedaleando: Toniu, Potato y Espe.

Etapa 4: Sarria-Melide (Km 65)

En Sarria comienza el camino para muchos peregrinos que van caminando por lo que nos toca esquivar a caminantes por las estrechas sendas. En este tramo llegamos al punto situado a 100 km de Santiago donde nos hacemos la foto pertinente antes que lleguen los “turigrinos”.

Tenemos un percance con una rotura de radios por desprendimiento de las alforjas que quedan enganchadas en uno de ellos. Lo reparamos como podemos para poder seguir la marcha.

Cruzamos Portomarín y vemos su iglesia llevada piedra a piedra desde la situación original inundada por un pantano. Seguimos durante unos km siempre picando hacia arriba y pasado Palas de Rei cruzamos por uno de los sitios más bonitos del camino, un sendero de piedras alrededor de una charcha.

Llegamos a Melide donde nos espera nuestro amigo Agus dándonos cama y comida esa noche.


20130522_Camino_Santiago_2013_4.gpx
20130522_camino_santiago_2013_4.kml

Pedaleando: Toniu, Potato y Espe.

Etapa 5: Melide-Santiago (Km 57)

Última etapa y ahora si que se notan las piernas cargadas, aunque cuando ya llevan 5 o 10 km ya están preparadas y sin dolores. Este terreno no tiene grandes cumbres pero es un auténtico rompepiernas, contínuo sube y baja, con el Monte do Gozo a tan solo 7 km de Santiago donde ya se contempla la ciudad.

La entrada a Santiago de Compostela es emocionante y más cuando llegas a la plaza donde un gaitero nos deleita con su música. Misión cumplida después de 5 días y 340 km hemos llegado a Santiago sanos y salvos, hoy nos toca disfrutar de la ciudad antes de volver a casa. Las bicis como vinieron, en SEUR, y nosotros en tren. Ahora toca aprovechar para hacer algo de turismo y pasar un día tranquilo para las piernas!!!!

20130523_Camino_Santiago_2013_5.gpx
20130523_camino_santiago_2013_5.kml

Pedaleando: Toniu, Potato y Espe.

2 comentarios:

Salvador (http://amistadciclismoyvida.blogspot.com dijo...

Felicidades a todos por esa gran gesta; un bonito y duro recorrido desde León, para que luego digan que el Camino de Santiago no es complicado; un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena campeonessss! Lo conseguisteis! ;-)

Publicar un comentario en la entrada